Durante mi carrera como desarrollador de software, manager de ingeniería y co-fundador, pasé por docenas de entrevistas y también entrevisté a cientos de candidatos.
En esta breve lectura pretendo ayudarte a escribir una mejor versión de tu currículum o incluso a hacer el primero. También enumero algunas herramientas diferentes que uso o usé para crearlo. Todo esto se basa en mi experiencia personal trabajando en tres países distintos, aplicando a puestos de trabajo en la industria de la tecnología, como desarrollador junior a senior, y también cambiando varias veces mi enfoque de lo que estaba buscando. Comencemos.
No importa cuánta experiencia profesional uno tenga o cuántas veces lo haya hecho, escribir o actualizar tu propio currículum suele ser una tarea bastante tediosa. No sólo no nos gusta hacerlo sino que además nos suele agarrar desprevenidos cuando alguien nos lo pide. "Sí, ya te lo envío" y entonces ocurre lo inevitable, nos ponemos a buscar entre los archivos de nuestra computadora, luego vamos a Google Drive y por último empezamos a escribir la palabra "currículum" en nuestro cliente de correo hasta que encontramos algo que es aburrido y obviamente desactualizado. Rápidamente añadimos algo encima, revisamos las fechas y lo enviamos a la persona que nos lo pidió.
Y ese es el escenario feliz.
Durante muchos años repetí este patrón hasta que me di cuenta de que estaba perdiendo oportunidades. Oportunidades de las que no te enteras porque las consigue otra persona en lugar de tuyo. Porque el amigo de un amigo te pidió tu currículum y estabas demasiado ocupado para actualizar el anterior y luego te olvidaste. Porque el que enviaste a un “recruiter” sobre esa interesante oportunidad de trabajo era uno más del montón y como había tantas personas aplicando eligieron a otro.
En algunos casos, como responsable del proceso de contratación, revisaba más de 100 CVs al día y, como esa era una de las muchas tareas que tenía, me encontraba siempre apurado, lo que significa que revisaba rápidamente los CVs al principio de mi jornada laboral tratando de captar los que destacaban.
En otros casos tenía alguien dedicado a contratar ayudándome. El proceso suele consistir en una discusión inicial en la que se enumeran los requisitos y lo que es bueno tener, y luego esa persona hace esas primeras “pasadas” y compartía conmigo lo que considere relevante para darle un segundo vistazo.
De más esta decir que el proceso sigue siendo defectuoso. Lo iteré varias veces para intentar mejorarlo, pero la realidad es que en la mayoría de los casos tu CV se va a leer inicialmente de forma rápida y, basándose en una evaluación de no mas de 1 minuto, se marcará como "sí" o "no", así que a la hora de escribirlo estos son los posibles perfiles que van a revisarlo.
Fundamentos
Más no siempre es mejor
Un currículum vacío es tan malo como uno abarrotado. Tu experiencia, tus habilidades y tu formación son importantes, pero no se trata de la cantidad, sino de cómo la compartís y quién la va a leer.
El currículum de una sola página sigue siendo válido como regla general. Si no tenés mucha experiencia, debería ser fácil limitarse a una página, pero puede ser (y lo va a ser) más difícil con el paso de los años. Si crees que debe tener dos páginas, no pasa nada, pero recordá que los responsables de la contratación van a revisar muy rápido las solicitudes y nadie (te garantizo que nadie) va a revisar la segunda página. Tené eso en cuenta pero, no te asustes, nos vamos a enfocar primero en añadir y luego (si es necesario) en eliminar. Incluso cuando sientas que hay mucho que decir, tenés que ser capaz de centrarte en lo más importante. El objetivo del currículum es conseguir esa primera llamada, una vez que tengas eso, vas a poder entrar en detalles por lo que tu CV ya no importará mucho y sólo se utilizará como iniciador de la conversación o como guía.
¿Es mi currículum lo suficientemente lindo?
Un CV no tiene que ser lindo, tiene que ser fácil de leer. Por supuesto que hay algo de diseño en él, la fuente, su tamaño y la disposición, son importantes (más adelante hablo de esto), pero la pregunta que hay que hacer cuando lo mires es: "¿Puedo mirar esta página y obtener información rápidamente?". Preguntate esto y, si es posible, revisalo con un amigo o colega, si ellos pueden identificar rápidamente lo que estas haciendo ahora y cuál es tu principal experiencia, estás bien encaminado.
¿En qué idioma lo escribo?
Esta sección no está en el post en inglés pero es muy relevante para los que hablamos español como primer idioma. La regla es simple: si tenés un conocimiento de inglés que te permita escribirlo en ese idioma, hacelo. No hace falta que tengas una copia en español y los motivos son los siguientes:
- No importa que tanto nivel de inglés tengas (oral y escrito), escribir el currículum en inglés ya muestra conocimiento en el idioma lo cuál, aunque trabajes en una empresa 100% hispanohablante, es extremadamente útil a la hora de leer documentación o integrar servicios.
- Tener el CV en inglés te abre las puertas a oportunidades en el exterior.
- Muchas empresas en latinoamérica tienen clientes en el exterior por lo que el conocimiento de inglés te agrega mucho valor.
- Esto es fuera del foco del CV pero escribir en inglés, ya sea comentarios en el código, notas de una versión que publiques o documentación hacen que, en el caso que un proyecto crezca, no este limitado a una región y otras personas puedan participar en él.
Aún teniendo un conocimiento básico de inglés es útil que lo escribas en ese idioma, quizás con la ayuda de un amigo o colega.
En el caso de no poder hacerlo, un currículum en español sigue siendo un currículum válido y mis primeras versiones lo fueron en español. Dicho esto, los ejemplos concretos que voy a mencionar a continuación los voy a dejar en inglés para, en el caso de que estes intentando hacerlo en este idioma, te ayuden.
Estructura
Empecemos a cubrir las diferentes partes que debe tener tu currículum:
Información Personal
La primera parte del currículum debe incluir la información personal:
- Nombre completo
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono (con código de país)
- Tu ubicación (ciudad y país es suficiente, no hay necesidad de usar tu dirección completa)
- Opcional: Si tenés algún sitio relevante (ej. LinkedIn, GitHub o tu propia web) lo podés agregar. En el caso de que agregues algo, revisa que este actualizado. Si compartís tu perfil de GitHub, evaluá si vale la pena: tiene proyectos públicos o colaboraciones?. Si no es el caso (como me pasa a mi) no hay necesidad de incluirlo.
Recomiendo no agregar una foto ya que crea prejuicios, aunque hablo en base a mi experiencia en Argentina, Estados Unidos y Alemania. En algunos países, los responsables de la contratación esperan que tengas una foto pero si sabes que no es obligatorio no la agregues.
Experiencia Laboral
Tu experiencia laboral será la parte central de tu currículum mientras las otras secciones servirán de complemento.
Si aún no tienes experiencia laboral, no te preocupes, te enfocarás en las otras secciones.
Empezá por anotar todos los puestos en los que trabajaste en orden cronológico inverso (el actual o más reciente arriba, el primero abajo). Tal vez sea uno, tal vez sean diez, no te preocupes, si hace falta lo ajustamos mas tarde.
- Nombre de la empresa
- Tu rol
- Período de tiempo
- Ciudad y país
- Descripción
Si ya trabajaste en muchos sitios, puedes empezar a excluir los que no consideres relevantes para el puesto al que aspiras. En las primeras versiones de mi currículum, cuando buscaba un trabajo como desarrollador, incluía con orgullo mi experiencia reparando PCs, pero a medida que fui ganando experiencia en empresas como programador, esto era menos relevante. Sigo estando orgulloso de mis meses abriendo cajas, conectando cables y con ese miedo a que una PC no encienda pero, cuando me presentaba a puestos para desarrollador iOS, esa información era irrelevante para los “recruiters”, por lo que la eliminé.
Nombre de la empresa
Tal vez hayas trabajado en una empresa muy conocida, o tal vez hayas trabajado en "Great Super Info Technologies Inc", o en "MycroCircuit". Tal vez pienses que la empresa es muy conocida pero alguien de otra ciudad o país puede no tener idea de ella. Es importante añadir junto al nombre de la empresa, una descripción muy breve de lo que es.
Ejemplos (más ejemplos al final del post en mi actual currículum):
- Great Super Info Technologies Inc - (fin-tech startup with more than one million customers worldwide)
- MycroCircuit - (circuit sharing company with focus on the latin american market)
El punto es proporcionar un contexto rápido a la persona que lee el CV, que puede no conocer el nombre de la empresa y no tomarse el tiempo de buscarlo en Google. Esta parte es muy importante si aspiras a puestos de trabajo fuera de tu país actual, una empresa que podría ser muy conocida en Argentina o Latinoamérica puede no ser popular en Europa o Norteamérica.
Rol
Si el nombre de tu rol no es tan común porque la empresa utiliza un título no convencional, añade una breve descripción o escribe el "equivalente conocido".
Ejemplos:
- Junior Software Developer ✅
- Senior Software Engineer ✅
- DevOps ✅
- Software Architect ✅
- Engineering Manager ✅
- Digital Overlord ❌
- Lead Code Wizard ❌
- Brogrammer ❌
Esto también es válido para empresas grandes como Google, Facebook y Microsoft que usan niveles internos como L4, E6 or SDE II [fuente]. Si tenés o tuviste un título así, también convertilo a algo mas universal como por ejemplo Senior Software Engineer (L5)
.
Período de Tiempo
Simple, sólo el mes de inicio, el año y cuándo dejaste de trabajar. Algo como "agosto 2017 - septiembre 2020" es más que suficiente. Lo importante es mostrar cuánto tiempo trabajaste en cada lugar y pueda hacerte preguntas al respecto. Si estuviste menos de 6 meses en un lugar o si tenés espacios grandes es probable que te pregunten algo al respecto. No hay nada malo en ello, pero preparate.
Ciudad y País
No hay mucho para decir de esta parte, simplemente escribí dónde vivías durante cada trabajo. Si trabajaste a distancia, usa tu ubicación, no la de la empresa.
Descripción
Esta es la parte más importante de tu experiencia laboral y, lógicamente, la más difícil de escribir. Hay varias formas de encarar la descripción de lo que hiciste. Para mí es más que una descripción, es una lista concreta de cosas que hiciste y lo más importante el resultado que has creado.
Ese es uno de los principales elementos diferenciadores que hace que un currículum se destaque por sobre otros. Esa lista puede alargarse fácilmente y acá es donde tendrás que usar tu criterio y elegir no más de 3-4 elementos por cada lugar en el que hayas trabajado. Para ayudarte a decidir cuáles destacar, pensá en el puesto que estás buscando o al que estás por aplicar. Digamos, por ejemplo, que ayudaste (o lideraste) en el proceso de contratación de nuevos integrantes en un equipo y sabes que el puesto al que vas a aplicar está buscando ampliar el equipo. Va a llamar la atención saber que hiciste esto. Otro ejemplo, querés trabajar para una empresa muy pequeña, una empresa que empezó recientemente. Estos entornos requieren que trabajes con bastante independencia y tomes decisiones por vos mismo. Si impulsaste iniciativas en el pasado, agregalas junto con el impacto que crearon. Tal vez te diste cuenta de que vas a tener que cambiar tu currículum aunque ya esté actualizado y adaptarlo en función de a quién se lo envíes. Cada vez que estes por envíar tu CV, aún sabiendo que esta al día, revisalo y pensá que están buscando y reemplazá, agregá, quitá algunos de estos puntos para sumar reelevancia.
Mientras escribía esto busqué CVs anteriores que escribí hace muchos años. Este es un extracto de uno de 2012 que incluye mis 3 primeros trabajos como desarrollador de software:
❌ Mal ejemplo:
- Company A | May 10 – Nov 11
-
PHP - Web Developer
- Development and maintenance of Hosting Control Panel and Webmail (Edgedesk and Open-eXchange)
- Company B | Aug 08 – May 10
-
Java - PHP Developer
- Full search engine created (PHP/MySQL). Main website renewed. Developed internal applications for managing content (Java/Struts/Hibernate).
- Company C | Mar 08 – Aug 08
-
PHP Developer
- Performed Website maintenance and development, and created new modules for CMS platforms in PHP.
Terrible. Esto describe lo que hice pero no cuenta mucho. En esa época, para mi estaba bien pero ahora cuando lo leo pienso "Así que trabajaste como desarrollador web y desarrollaste cosas web, genial”.
Ese era un extracto de mi currículum hace 10 años y desde que mi enfoque principal cambió, acumulé más experiencia y ya no tengo estas empresas listadas en mi CV de una sola página ya que tuve que quitar cosas. Si tuviera que reescribirlo siguiendo las sugerencias actuales, se vería así:
✅ Versión actualizada:
- Company A | May 10 – Nov 11
-
PHP - Web Developer
- Rewrote key components of the hosting control panel improving the platform performance by 50% and decreasing the count of weekly reported bugs by 80%.
- Company B | Aug 08 – May 10
-
Java - PHP Developer
- Created a full text search engine enabling users to find articles quickly from the home page.
- Developed internal applications for managing the web content which allowed content writers to publish new articles on the main website automatically.
- Company C | Mar 08 – Aug 08
-
PHP Developer
- Improved website quality by reducing tech debt and focusing on maintenance tasks.
¿Se ve la diferencia? Ambas describen lo que hice, pero la segunda versión provee mucho más contexto.
En la Compañía A añadí porcentajes y eso es bueno. Siempre que puedas usar datos concretos, hacelo. Si no era posible recopilar esa información porque no tenías acceso o no se estaba haciendo un seguimiento adecuado, intenta utilizar una estimación, pero no mientas, tené en cuenta que podrían preguntarte sobre esto, así que deberías poder explicar con más detalle qué hiciste y cómo podés medir que el rendimiento mejoró un x%. Lo importante es que intentes usar información “medible”, cosas que has hecho (como individuo o como colaborador con tu equipo) y el impacto que ha creado.
(Vas a encontrar un link a mi CV actual al final del post para ver más ejemplos sobre esto).
Educación
Recuerdo cuando escribí mi primer currículum. Estaba comenzando en la Universidad de Buenos Aires y no tenía experiencia laboral (más allá de la reparación de PCs), así que enumeré las escuelas primarias y secundarias a las que fui. Ya estaba en la universidad y, obviamente, hay que terminar el secundario para poder ir, así que esa información era completamente redundante.
Debes enforcarte en las cosas que te hacen ser mejor en el área de Software. Si todavía estás en la universidad, podés escribir el título y un estimado de cuándo se espera que lo termines. En Estados Unidos se suele agregar el GPA (“Grade Point Average” que es el resultado promedio de todas tus calificaciones calculadas en una escala de 7 puntos. Este es el estándar común en los Estados Unidos pero esto es muy puntual para universidades de ese país y en Argentina las escalas son diferentes así que nunca escribí ningún número. Incluso si pudiera calcular algo similar confundiría a los demás).
Si has hecho algún curso o capacitación presencial o en línea, agregalo también aquí.
Habilidades
Las habilidades son el apartado más amplio y, al mismo tiempo, el que más debes ajustar cada vez que envíes una solicitud. ¿Por qué? Porque listar diferentes lenguajes de programación, bases de datos, tecnologías, plataformas y hobbies, no es suficiente. Hay que adaptar esta parte en función del puesto de trabajo al que te presentas. No te olvides que los “recruiters” pueden no tener experiencia en tecnología y que quizás estén siguiendo instrucciones que otra persona les dió.
- Comienza añadiendo los idiomas que hablas y su nivel: nativo, fluido, intermedio, etc.
- Añade los principales lenguajes de programación con los que has trabajado y te interesan (si has trabajado con PHP hace más de 5 años y no buscas trabajo como desarrollador PHP no es necesario que lo tengas ahí).
- ¿Bases de datos? ¿Plataformas?
Al momento de enumerar las tecnologías, los lenguajes de programación y las plataformas, agregá primero las más importantes y agrupalas de forma coherente. No añadas un sistema de clasificación, estrellas o barras de progreso. He visto innumerables CVs con calificaciones como "Swift 9/10" o "Kotlin ⭐️⭐️⭐️⭐️". ¿Significa esto que eres muy muy bueno en Swift y perfecto con Kotlin? No existe tal cosa. Dejá que eso se vea en la descripción de tu experiencia laboral.
Podés añadir todas las cosas que quieras, pero mantené la coherencia y evita la redundancia. ¿Tenés experiencia con Objective-C o Swift? Genial, entonces no es necesario poner Xcode en la lista ya que es obvio que lo has utilizado.
❌ Evitá algo como esto:
Swift, Xcode, AWS, MySQL, Javascript, Azure, .NET, GraphQL, Python, MongoDB
✅ Intentá reorganizar:
Swift, Javascript, .NET, Python | MySQL, MongoDB, GraphQL | AWS, Azure
Proyectos y Méritos (opcional)
Esta sección es una oportunidad para agregar links a proyectos que hayas creado y que no formen parte de empresas en las que hayas trabajado. ¿Hiciste una aplicación? Añade una breve descripción y un link a la misma. Tal vez participaste en un hackathon y ganaste. Describe lo que construiste y en el caso de haber recibido un premio, cuál fue. Si te ofreciste como voluntario para organizar un evento, también podés agregarlo acá.
Fase de revisión
Lo lograste! 💪. Ya tenés la primera o nueva versión de tu CV. Lo más importante ahora es buscar errores tipográficos. Léelo varias veces y, si podés, pedile a otra persona que también lo haga. No es bueno para el medio ambiente, pero imprimirlo ayudará a encontrar cualquier error tipográfico.
Ahora es el momento de refinarlo. El primer paso es intentar que sea una sola página, si aún no lo es. Preguntate lo siguiente:
- ¿Tengo información redundante?
- ¿Hay información que no es tan relevante como otra?
- ¿A quién le quiero enviar este CV? ¿Está el contenido adaptado a eso?
Cada vez que leo mi propio CV hago cambios. Tal vez algo que no suena del todo bien o una pequeña edición. Tu currículum evoluciona con el tiempo y con cada lectura.
Herramientas
Hay muchas herramientas que se pueden usar para crear o añadir tu currículum. En cuanto busques en Google “resume template“ o “resume creator” encontrarás una cantidad de resultados abrumadora. Y no sólo eso, muchas herramientas te cobran por crear un CV de aspecto decente. Muchas veces nos encontramos en una dicotomía y decidir si usar o no alguna de estas herramientas, es un asunto complejo. Aquí están las que yo uso o usé, me ayudaron y, todas son gratuitas:
LinkedIn es una gran herramienta para hacer crecer tu red profesional. Muchos “recruiters” utilizan la plataforma como una forma de llegar a los potenciales candidatos. También te da la oportunidad de ver lo que buscan las empresas y postularte desde ahí.
Personalmente recomiendo tener tu propio currículum en PDF pero también mantener una copia muy similar en LinkedIn, ya que mejorará tu exposición. A mí me contactan en el 90% de los casos a través del chat de LinkedIn pero en su mayoría, luego de una breve charla, me piden que les envíe una versión en PDF de mi CV, así que no confíes sólo en LinkedIn. Aunque la plataforma tenga una función para exportar un PDF, es mala y la información no está tan bien organizada.
Google Docs
Durante varios años usé Google Docs para crear mi CV. Hay algunos “templates" que no son geniales pero sí un buen comienzo. Por otro lado, es fácil a la hora de añadir rápidamente tu información y tener algo decente y constantemente actualizado. Cuando lo usaba con este fin, cada vez que tuve que actualizar mi currículum, pude encontrarlo rápidamente. Además, te da la posibilidad de compartirlo online con otras personas que pueden revisarlo rápidamente y añadirle comentarios antes de tener tu versión final.
resumake.io
Hace unos meses empecé a buscar de nuevo formas de crear un currículum fuera de lo que usaba habitualmente (Google Docs) y me encontré con esta herramienta de uso gratuito.
Resumake es un sitio web para generar automáticamente CVs en LaTeX sin necesidad de escribir ningún código TeX. Te permite crear rápidamente tu currículum basándote en unas plantillas predeterminadas que luego se pueden exportar como PDF, Latex o JSON (exportarlo como JSON sirve como copia de seguridad que luego podés volver a subir a la web para seguir editando tu currículum ya que no tiene almacenamiento en la nube como Google Docs). La experiencia es rápida y podes elegir las diferentes opciones de plantillas que son todas muy simples (en el buen sentido de la palabra). Tiene secciones para añadir tu perfil, trabajo, educación, habilidades, proyectos y premios. Esto es lo que estoy utilizando ahora y ya lo he recomendado a amigos que han quedado muy contentos. Incluso si estás fuera del área de software se pueden adaptar las categorías como Proyectos y Premios en algo más ya que es personalizable.
Podés encontrar el código fuente aqui y es totalmente gratis de usar.
Me contacté con el creador de resumake, Saad Quadri, quien me mencionó brevemente que tiene previsto lanzar una nueva versión (v3) en los próximos 1-2 meses y que el sitio seguirá siendo gratuito y de código abierto para siempre (si encuentras la herramienta útil y querés apoyarlar se puede donar haciendo clic en “Donate” en el pie de su página web).
Último Tramo
Independientemente de la herramienta que utilices, exporta el currículum de forma amigable y no editable (el PDF funciona perfectamente) y utiliza un nombre que sea fácil de encontrar y que además te identifique (ej. Emiliano-Viscarra-Resume.pdf
)
Si lo querés como referencia o ejemplo, podes descargar el mío acá
Además, no olvides crear un perfil de LinkedIn con toda la información de tu nuevo currículum o, si ya tenés uno, asegúrate de que esté actualizado 🚀.
Este es mi primer post y mi idea es escribir más sobre temas relevantes relacionados con “Engineering management”, cultura en empresas de software y otros. Si te resultó útil este post, tenés preguntas o querés que profundice en algunas de las cosas mencionadas anteriormente, podés escribirme un mail o encontrarme en LinkedIn, Twitter o Instagram.